Histamina: transtornos asociados
Tabla de contenidos
¿Qué es la histamina?
La histamina es una molécula vital, presente en nuestras células y en todos los alimentos. Es una amina biógena que se forma en los alimentos por acción de enzimas de los microorganismos a partir de los aminoácidos precursores. Procede de la descarboxilación de la L-histidina catalizado por la enzima HDC (l-histidina descarboxilasa), un enzima que se expresa en todas las células del cuerpo, y que se ve incrementada si falta Lactobacilus Infantis y Lactobacilus Longum. La histamina que se encuentra en los alimentos en mayor o en menor medida, tanto en alimentos de origen vegetal como de origen animal, debe ser metabolizada por nuestro organismo para poderse eliminar por la orina. Para ello tenemos dos enzimas encargadas de metabolizar la histamina ingerida en los alimentos:
- La DAO, es la DiAmino Oxidasa
- HNMT (N-metiltransferasa).
Tendremos problemas cuando no tengamos suficiente DAO para metabolizar correctamente la histamina. Deberemos hacer una dieta baja en histamina, o bien solucionar este déficit de DAO o de HNMT.
La DAO se encuentra mayoritariamente en la mucosa intestinal y el resultado de su poca actividad da lugar a una acumulación de histamina. Cuando existe una desproporción entre la histamina ingerida y la capacidad de metabolizarla por déficit de DAO o del hígado, la histamina pasa a través del epitelio intestinal al torrente sanguíneo, y se produce su acumulación en plasma y tejidos, apareciendo los efectos adversos, sin haber una relación temporal directa entre la ingesta del alimento y el síntoma. A este efecto se le llama histaminosis, que no es más que una intolerancia a la histamina, una pseudoalergia.
Se sabe, desde la década de 1950, que la histamina está en el cerebro, pero hasta hace poco no se conocía su papel. Las funciones fuera del sistema nervioso han sido un impedimento para pensar que era un neurotransmisor. Es sintetizada y liberada por neuronas del sistema nervioso central que usan la histamina como neuromodulador. Fuera del sistema nervioso central es un mediador de medios fisiológicos. Se encuentra fundamentalmente en células cebadas del tejido conectivo y basófilos (un tipo de leucocitos) de la sangre periférica.
Factores desencadenantes de un exceso de histamina
Actividad reducida de la enzima DAO. Puede ser:
- De origen genético: Factores genéticos de un déficit de DAO que produce una pseudoalergia, una intolerancia a la histamina por no poder degradarla.
- Por una deficiencia de los co-factores del DAO (Cobre, B6, Magnesio, Vit, C).
- Por una inflamación intestinal.
- Por el uso de medicamentos inhibidores de la actividad de la enzima DAO: antidepresivo, antiparkinsoniano, antituberculoso, mucolítico, expectorante, antipalúdico, antibiótico, antihipertensivo, analgésico, antiemético, antiarrítmico, antihistamínico, antiulceroso, bronquiolítico, diurético, tranquilizante, relajante muscular, antiasmático.
- Una alimentación inadecuada, con alimentos ricos en histamina: pescado azul en conserva, quesos y lácteos, soja, gluten, embutidos, alcohol, pescado y carne congelada, fermentados.
- Hongos y bacterias, como candidiasis intestinal.
- Parásitos.
- Enfermedades inflamatorias intestinales, como duodenitis o colitis ulcerosa.
Síntomas de la histaminosis
La aparición de los síntomas no está ligada al consumo de un producto concreto, sino que puede asociarse a una amplia gama de alimentos con contenidos variables de histamina, pudiendo incluso aparecer efectos después del consumo de productos con niveles bajos de histamina, pues el problema aparece con la acumulación de histamina en el tiempo, no por su ingesta puntual. Esto representa una dificultad a la hora de establecer una dosis máxima tolerable.
La sintomatología más destacada es:
- Migraña o cefalea (más de 2 veces al mes).
- Estreñimiento y/o diarrea.
- Mareos, náuseas, vómitos.
- Hinchazón abdominal, digestión pesada, flatulencia, mlestias y dolores abdominales sin haber comido enexceso (dispepsia).
- Sobrepeso sin haber comido en exceso. Y dificultad para perder peso a pesar de seguir dietas y realizar ejercicio.
- Dismenorrea.
- Trastornos cutáneos: Piel seca, picores, facilidad de tener granitos, rojeces, erupciones, ponerse rojo con facilidad, dermatitis atópica, urticaria, psoriasis.
- Dolores articulares y/o musculares. Fibromialgia, debida a que la histamina sensibiliza las fibras nerviosas.
- Fatiga crónica.
- Colon irritable
- Dolor de estómago
- Sensación de saciedad.
- Desajustes hormonales (amenorrea, síndrome premenstrual, ovarios poliquísticos, infertilidad)
- Dolores osteopáticos (sobre todo de espalda y columna)
- Dolor en los tejidos blandos.
- Presión arterial alta/baja o arritmias, taquicardias, infarto.
- Alergia primaveral (rinitis, obstrucción nasal,…)
- Autismo o falta de atención /confusión.
- Sudoración, exceso de salivación, sofocos,…
- Aumento permeabilidad arterial.
- Astenia, ansiedad, depresión…
- Sensación de cansancio injustificado
- Edema pulmonar, broncoconstricción, disnea,…
- Relaja m. Liso vascular: aumenta la permeabilidad de los vasos sanguíneos locales, vasodilatación e incremento del flujo sanguíneo local, y por ello enrojece con facilidad (después de correr, al pasar vergüenza…)
- Estimula la secreción ácida del estómago.
- Contracción del músculo liso: expulsión física de agentes patógenos en intestino y pulmones creando mucosidad.
Cómo diagnosticarla
Hay varias maneras de diagnosticar la histaminosis:
- A través de análisis de sangre. Si los niveles de homocisteína están elevados.
- Por la sintomatología.
- Prueba de los niveles de DAO. Sabemos si tenemos un exceso de histamina por una baja actividad de esta enzima.
Por una parte tendremos que mirar cuál es el problema, arreglar el intestino, ya que este no está bien, o porque falta DAO o porque no metila bien y la histamina se acumula.
Deberemos modificar la dieta mientras no tengamos solucionado el problema del intestino. Será una dieta libre de histamina y libre de alimentos inflamatorios de la mucosa intestinal: gluten y lácteos.
Es importante seguir una dieta con alimentos bajos en histamina. Aparte de la dieta, normalmente se complementa con magnesio, vitamina B6, B12, B9, colina, inositol, metionina, betaína, SAME, vitamina C, vitamina B6, piridoxal-5-fosfato + cinc + cobre (3-6 mg / día durante 6 semanas) como cofactores del DAO. O bien dar DAOsin, que no es más que el propio DAO exógeno, pero solamente mientras no solucionemos el déficit de DAO endógeno.
Si hay otros problemas adyacentes como puede ser alergias, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad celiaca, mala absorción de glucosa, el sobrecrecimiento bacteriano intestinal, la colitis,… primero abordar estos, que seguramente el problema de histaminosis también revertirá y si no se soluciona del todo entonces ya pasaríamos a hacer restricción concreta de alimentos con alto nivel de histamina<./p>
Qué alimentos evitar para reducir la histamina
Los alimentos ricos en histamina más destacados que hay que evitar:
- Naranja, limón, mandarina, pomelo, kiwi, piña, papaia, aguacate, plátano, fresas y prunas.
- Chocolate y derivados.
- Vaca: leche y derivados.
- Soja: leche de soja y derivados.
- Café, te, alcohol, cerveza, vino vinagre y confitados.
- Pescado azul y marisco.
- Frutos secos: nueces, cacahuetes y almendras.
- Cerdo y embutidos, carne de la nevera de más de 48 h.
- Trigo y derivados: pan, pasta, cereales, pizzas, bollería, rebozados…
- Tomate, pimiento, berenjena, patata, espinacas, acelgas y verduras fermentadas como el chucrut.
- Azúcar blanco y aditivos (glutamato o E-621, aspartamo, helados, pasteles, chuches…).
- Envasados en extractos, ahumados, conservas o fermentados.
- En menor cantidad también hay en la clara del huevo y algunas legumbre como los garbanzos.
Principalmente tendremos que quitar de la dieta algunos alimentos como el gluten (trigo, espelta, kamut), embutidos, cerdo, ahumados, fermentados, soja y derivados, y disminuir el consumo del resto de alimentos nombrados anteriormente.
Alimentos bajos en histamina
En cambio, se debe hacer una dieta en alimentos bajos en histamina, como legumbres (quisantes, judías, azukis, lentejas, habas), cualquier verdura menos las comentadas, leches vegetales excepto la de soja, algarroba en lugar de chocolate, pan de quinoa, de espelta, de arroz o de trigo sarraceno, infusiones en lugar de café o té, pescado blanco fresco de máximo 48 horas en la nevera y nunca congelado, carne fresca de 48 horas en la nevera no congelada de cordero, ternera, conejo, jabalí, pollo y pavo; las algas también van bien; para endulzar se puede usar azúcar integral, estevia, miel, frutas (manzana, pera, mango, granada, uva, melón, sandia, melocotón, cerezas, albaricoque, frutos del bosque, higos, nectarinas…), azúcar integral de caña o de coco; yogur de oveja o cabra y el queso fresco también de oveja o cabra (cuanto menos fermentados mejor), yema de huevo, semillas, algas y lechuga, endivias, escarola, canónigos, rúcula, coles de Bruselas, zanahoria, pepino, ajo, cebolla, puerro, calabacín, espárragos, remolacha, nabos, rábanos, apio, coliflor, brócoli
Una vez solucionado el problema del DAO podremos reintroducir en la dieta los alimentos con alto nivel de histamina. Si no lo tenemos claro, tampoco hará faltar realizar nuevas analíticas, simplemente nos los constatará al reintroducir en la dieta estos alimentos, si la sintomatología no reaparece.
1 Comentario
Interesante el artículo, lo copiare en mis prácticas de alimentación, espero me sea de grande provecho ahora que me encuentro afectada por una urticaria crónica. Muchas gracias por escribir tan claro y puntual.